Estudio de la Pisada
¿Qué es el estudio de la pisada?
La pisada está directamente relacionada con tu postura y estabilidad. Cuando la pisada no está funcionando adecuadamente puede provocar alteraciones musculares, dolores en la espalda u otros síntomas en el cuerpo.
El estudio de la pisada consiste en una valoración de la estructura y tipo de pie del paciente, como por ejemplo si presenta pie plano, pie cavo, pie valgo, etc. Se estudia la posición
del tobillo, rodillas, cadera y espalda en una vista frontal y lateral. Con el estudio de la pisada podemos diagnosticar y prevenir cualquier lesión del pie o patología que pueda afectar al aparato locomotor.
Mediante la plataforma de presiones valoramos la estática y vemos cómo se reparten las presiones y los apoyos en los pies. Se realiza una imagen donde por colorimetría se observa la hiperpresión en cada pie y donde está situado el centro de presiones. Este mismo proceso se realiza en estática (de pie) y en dinámica (caminando).
Para realizar el estudio de la pisada disponemos de equipos de última generación que nos ayudarán a encontrar cualquier desbalance.
El estudio de la pisada podrá determinar si el paciente requiere de plantillas personalizadas, ejercicios funcionales, entre otros.
Plantillas personalizadas
Si el estudio de la pisada determina que el paciente requiere plantillas para el tratamiento, nuestro centro se encargará de elaborarlas.
Las plantillas terapéuticas personalizadas ayudarán en el reequilibrio, modificación y mejora de la pisada. Estas plantillas las elaboramos con diferentes tipos de materiales y formas que variarán de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
A groso modo y teniendo en cuenta la individualidad de cada tratamiento según la persona, existen dos tipos de plantillas personalizadas:
Plantillas biomecánicas: donde el cuerpo del soporte plantar es 3D y existe contacto de toda la planta del pie con la plantilla. En ella se añaden elementos y estímulos de diferentes materiales según el caso.
Plantillas posturales: Son plantillas planas con elementos propioceptivos y esteroceptivos que modifican la pisada a través de estímulos o elementos colocados en puntos estratégicos y harán que, al pisar sobre ellos, es el pie modifique la postura.
¿En que te ayuda la posturología?
La posturología permite ayudar a las personas a tratar y prevenir la salud a través de la postura.